SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, diciembre 02, 2006

ASTERIX Y LA RESISTENCIA

Uno agradece que, desde el fallecimiento de Goscinny, en 1977, Uderzo no haya dejado morir al héroe galo.
Así y todo, se extraña a Goscinny.
Los álbums donde el dibujante ejerce también de guionista, son:
25."LA GRAN ZANJA"1980.

26."LA ODISEA DE ASTERIX"1981.
27."EL HIJO DE ASTERIX"1983.
28."ASTERIX EN LA INDIA"1987.
29."LA ROSA Y LA ESPADA"1991.
30. "EL MAL TRAGO DE OBELIX" 1996.
31. "ASTERIX Y LA TRAVIATA" 2001.
32. "EL CIELO SE NOS CAE ENCIMA!" 2005.
No decayendo nunca en el trazo, en el Uderzo guionista, en cambio, los déficits son notorios .
Si bien propone situaciones ingeniosas, como la de arriba, donde el tallador de menhires se vuelve de piedra ("El mal Trago..."), y los gags y guiños de la serie permanecen, Uderzo falla en la secuencia narrativa. Sus argumentos empiezan bien, pero terminan desbarrancándose.

Sin embargo, el último aparecido ("El cielo...", aún no editado aquí) y que parece ser también el que cierra la serie, por su tapa que sugiere la inversión de la primera, comienza mal y termina mal.
La historia del extraterrestre que comanda un grupo de Supermanes no solo no se sostiene, ni siquiera como delirio, sino que traiciona la tématica central de la saga del guerrero galo.
Su resistencia a la invasión, y la de toda su aldea, es histórica y realista, mas allá del género cómico.
Esto es lo que ha convertido a Asterix en un ícono a nivel mundial, en tiempos donde encima la invasión no es solo territorial.
Esta es su singularidad, que lo ha vuelto inimitable.
Uno de los pocos casos de emulación que conozco proviene de un dibujante y guionista admirado por mí, y que por supuesto no trascendió.
Se trata de Cézard, que a instancias de la editorial Vaillant, recibió la pesada tarea de emular los guiones de Goscinny.
Vaillant se encontraba en abierta competencia con la revista Pilote, donde se publicaba Asterix, y pretendía colarse en el suceso.
Así, durante 1962, apareció seriada en Vaillant, en Arturo, el Fantasma Justiciero, "Contra César".
La historia no es para nada desdeñable y, personalmente, siempre me gustó mas el trazo de Cézard, que el de Uderzo, demasiado "perfecto", demasiado cerca de Disney.
Pero la figura del querido fantasma no alcanzaba la dimensión del pequeño galo y todo su elenco.
Y si cito este caso de emulación es porque Cézard, inteligentemente, tomó lo central de Asterix: la lucha contra el Imperio Romano.
Supongo que Uderzo, como despedida (si la es) quiso darse el gusto de dibujar monos que le atraían y le estaban vedados por el contexto histórico de la serie.
Como final de Asterix, no fue una buena idea...
Ahora, si continuara, se le puede disculpar el traspié.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario