SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, agosto 21, 2007

CRONOLOGIA DE LAS ANDANZAS DE PATORUZU (2)

A raíz de un comentario de Sergio, me parece pertinente dejar bien en claro que la cronología que establezco no es la de las publicaciones en el diario El Mundo, sino (en consonancia con la publicada en el libro de La Bañadera) un cruce entre éstas, las de la revista Patoruzú, y (si llego) también de Andanzas.
La última sólo está reseñada en La Bañadera a título de las reediciones. Pero así como hubo un período de contemporaneidad entre las tiras del diario y las nuevas historias de la revista semanal, también lo hubo, aunque breve, entre la semanal y Andanzas.
En junio de 1961 comenzaba en Patoruzú "Guerra en el hampa". En julio, en el nro. 55 de Andanzas, aparece "La extraña herencia", la primera inédita. Le sigue en orden "El espía X-113". Y allí hay que volver a la semanal, donde el 21 de agosto comienza "Duque, Borgia y Cía.", la última en continuará de dicha publicación.
A partir de ese momento, la cronología sigue exclusivamente por el lado de Andanzas, ya que en Patoruzú comenzarán las tiras cómicas autoconclusivas, que no entran en este análisis.
La razón que en Andanzas se abandonaran las reediciones, era que se les estaba agotando el material. Las últimas aventuras de semanales estaban demasiado cercanas para volver a publicarlas.
Al mismo tiempo, ésto determinó que la sede de las historias largas quedara instalada solamente en la revista mensual.
Por último, puntualizo que los títulos de las aventuras, responden al que se les dió en Andanzas, ya que en El Mundo y en Patoruzú -a excepción de unos pocos-, no los tenían.
En los casos de las que nunca salieron en la revista mensual, se deben a la identificación que les daban los coleccionistas, y que terminaron imponiéndose por el uso.
6: "AL CAMPO DEL HONOR" (67 tiras)
EL MUNDO: 09-12-36
PATORUZU: Nº 31 - 18-04-38
ANDANZAS: Nº 6 - Junio 1957
7: "SE CASA EL INDIO" (32 tiras)PATORUZU: Nº 3 - Enero 1937
ANDANZAS: Nº 2 - Febrero 1957
8: "JOYAS Y PIRATAS" (178 tiras)
EL MUNDO: 14-02-37
PATORUZU: Nº 37 - 30-05-38
ANDANZAS: Nº 7 - Julio 1957
9: "UPA Y EL MISTERIO DE LA GRUTA" (161 tiras)PATORUZU: Nº 5 - Marzo 1937
ANDANZAS: Nº 2 - Noviembre de 1956 (*)
10 (*): "FLOR DE SOCIOS" (43 tiras)EL MUNDO: 09-08-37
PATORUZU: Nº 52 - 12-09-38
ANDANZAS: Nº 9 - Setiembre 1957
(*) Es frecuente el error -y la Bañadera cae en él- de consignar febrero del '57, como fecha de aparición del nro. 2 de Andanzas. Al respecto ( VER ).
(*) Otra gaffe de La Bañadera (o de Grodecki-Heredia-Piñeyro, autores de la lista): se consigna esta aventura como la 11, poniendo en el lugar de la 10 "Honorable John", que en realidad es el nombre del villano de "Joyas y piratas". Esta ocupa 177 episodios en El Mundo y comienza en el 423. Se consigna el 601 como inicio de "Flor de socios"; o sea que en el medio, en el diario, no existió otro título.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario