SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, agosto 22, 2007

CRONOLOGIA DE LAS ANDANZAS DE PATORUZU (3)

Sigo haciendo aclaraciones sobre la marcha de este proceso de clasificación:
Ante todo, que los errores que consigno de listas anteriores, no son para descalificarlas, sino -en la medida de mis posibilidades- para perfeccionarlas. E incluso para que algún tercero dirima posiciones, con datos fehacientes.
Valoro mucho el trabajo de los coleccionistas que me han antecedido en esta tarea. Sin ellos, no podría -por carencia de material- realizarla.
Considero ésto como un verdadero work in progress, donde no importa tanto la autoría, sino el resultado final.
Claro que -y ya vamos por la segunda aclaración- el criterio clasificatorio puede diferir.
Yo tengo desde hace tiempo, a más de la lista de La Bañadera, que cruza El Mundo con Patoruzú y Andanzas, otra donde están separadas. Sergio me acaba de alcanzar una tercera, que se guía básicamente por las tiras de El Mundo, y las reediciones que se hicieron de ellas.
Opino que el criterio más adecuado sigue siendo el cronológico de La Bañadera. Lo que sucede es que allí se han deslizado varios errores, inexactitudes y ambiguedades.
Otro tema es qué se debe consignar, aparte de la cronología.
Coincido, sí, en que vale la pena reseñar las republicaciones. No sólo como curiosidad, sino también como guía para el coleccionista.
Lo que me parece innecesario es apuntar la numeración de las tiras, lo cual puede resultar en un verdadero galimatías, que ha hecho ya naufragar muchas buenas intenciones. Las tiras se numeraban y renumeraban con un criterio bastante caprichoso. No considero, además, que esos datos aporten demasiado.
No así el dejar sentado la cantidad de episodios de cada aventura, lo cual informa de su extensión de una manera más clara que la numeración.
Por eso he agregado, en las dos entregas anteriores, el total de tiras al lado de cada título. Y lo seguiré haciendo, por supuesto, de aquí en más.
Sigo aclarando: cuando no tengo datos de extensión en las listas (pasa sobre todo respecto a Patoruzú, ya que las de El Mundo, cotejando unas con otras, terminan siendo bastante completas y coincidentes) me guío por la republicación en Las Grandes Andanzas. Lo que puede dar por resultado algunas en menos, ya que para adecuarse al formato se suprimían episodios no sustanciales. Además, no siempre se puede determinar con certeza donde termina un título y comienza otro, ya que solían aparecer tiras cómicas intermedias, como una especie de descanso entre aventuras.
Por otra parte, ya he pedido ayuda a coleccionistas de los grossos, en caso de dudas importantes.
Y por supuesto, como menciono ut supra, se agradecerá todo aporte fundamentado.
11: "GARFIO, EL PIRATA" (95 tiras) PATORUZU: Nº 15 - 07-09-37//ANDANZAS: Nº 17 (*)- Mayo 1958
12: "DISCIPULO DEL DIABLO" (181 tiras)EL MUNDO: 24-09-37//PATORUZU: Nº 55 - 03-10-38//ANDANZAS: Nº 1 - Octubre 1956
13: "UPA HIDROFOBO" (32 tiras)PATORUZU: Nº 21 - 07-12-37//ANDANZAS: Nº 6 - Junio 1957
14 (*): "EL RESCATE DEL IDOLO" (89 tiras)PATORUZU: Nº 23 - 04-01-38//ANDANZAS: Nº 5 - Mayo 1957
15: "EL MISTERIO DEL OJO DE VIDRIO" (146 tiras)

EL MUNDO: 23-03-38//PATORUZU: Nº 70 - 16-01-39//ANDANZAS: Nº 8 - Agosto 1957

(*) La Bañadera consigna erróneamente el Nº 6.

(*) Como se vió en la nota a la décima ubicación, ya vengo desfasado con la lista de La Bañadera. Aquí me distancio una vez más. En este lugar, la referida publicación coloca "Un regalo de la Patagonia", aparecido en el Libro de Oro del '38 (que ni tengo ni tendré nunca, a menos que lo cartonee de milagro, ya que no pienso pagar los disparatados precios que los ávidos mercaderes piden por él). Pero me llamó la atención que en la susodicha lista sea la única inclusión de tiras de un Libro de Oro. Podría ser que lo justificara la extensión de la aventura. Inusual, ya que en ellos no se excedía los 8 episodios, siendo más frecuentes los de 4. Y si habría que incluír a éstos, la tarea resultaría interminable, ya que cada edición traía varios de ellos. Así, me autofijé para esta lista el límite de 16 episodios -ej: "Urraca regenerado"- . El criterio responde no sólo a acotar la tarea, sino también a delimitar lo que considero cabalmente "historieta", de "tira cómica" (no es el lugar de fundamentarlo, tampoco tengo muchas ganas ahora, ya que lo discutí profusamente hace poco en otros ámbitos). De "Un regalo..." el único dato que poseo es la reproducción de una página en el libro de Muzio, que me hace sospechar que no escapaba a la métrica general de los Libros de Oro. Deduzco, de ser así, que el coleccionista que la incluyó en la lista consideró que merecía mencionarse por tratarse de un retorno a los gags del avestruz que acompañó al indio en sus inicios con Gilito y Julián. Y si bien sería atendible la razón histórica, no obedecería a un criterio riguroso. Por lo tanto, no la consigno aquí, a menos que me confirmen que la extensión no es la que supongo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario