SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, agosto 05, 2007

EL GALPON CIBERNETICO (4): MAS DE BILLIKEN

Dos hallazgos más, de las grandes historietas del Billiken:

1) Cuando hablé de los muchos aciertos de la revista, respecto a la historieta, omití referenciar a Chick Bill, el Cow-boy, una interesante mirada sobre el oeste americano, hecha por el belga TIBET. No creo que aquí haya aparecido en otra publicación, pero en Francia y en España abundan los álbums de la prolífica serie (supera los 60 títulos). La entrega que reproduzco pertenece a la edición de Billiken del 20 de junio de 1966.

2) Una verdadera joyita. El final de "Le départ des revenants", de Arturo, el Fantasma Justiciero (Cèzard). Si bien en España se tradujo como "Los fantasmas huyen", creo que es mas fiel al juego de palabras original "La desaparición de los aparecidos” (VER). Como ya he dicho en el post referenciado, la historia se publicó en Vaillant, a mediados de los '50. Preciso aquí la fecha: desde el 08/07/56 al 24/03/57.
Podrán observar al pie de página del Billiken, que la aventura terminó en la revista el 13 de julio de 1959. O sea que la serie llegaba a la Argentina con apenas dos años de atraso. Se trata de una de las más interesantes historias de Arturo, que aún no poseo completa (pero andamo' en eso).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario