SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, noviembre 26, 2007

ASTERIX EN LA FORMULA 1

Nuevamente aburrido de la mediocridad del puterío (que yo mismo aliento, claro está, aún en notas que me tomo muy en serio), decidí abocarme a algunas tareas pendientes, como la de la continuar con la cronología del indio y el reportaje a Uderzo (VER). No bien retomo el último, me topo con esta pregunta que se le hace al dibujante, a raíz de una mención suya al gusto por los autos: “Fue su pasión por las Ferrari que lo llevó a introducir al autor de Michel Vaillant en una aventura de Astérix?”.
Algo de ese berretín sabía, dado que en “Uderzo visto por sus amigos”, se pueden encontrar varias ilustraciones de otros autores que hacen alusión a la afición automovilística del dibujante de Astérix. También conocía a Michel Vaillant, cuyas aventuras como piloto de fórmula uno, leí salteado y sin entender demasiado, en los Billiken de los ’60.
Además, hace un tiempo, buscando en la Mula “Vaillant”, por la revista francesa, me encontré con montones de álbumes del personaje, que parece tener enorme popularidad en Francia, Italia y España.

Pero las pistas que manejaba (expresión conveniente para el asunto) no bastaban para satisfacer la curiosidad que me generaba la pregunta. Así que me puse a rastrear en la Web a qué se refería concretamente.
Me encontré con datos e imágenes que dan para este post independiente, ya que como nota de la traducción, resultaría demasiado extensa.
-El personaje, creado por Jean Graton en 1957,para Tintin, llegó incluso a tener una versión fílmica: “24 horas al límite”.
-La pregunta está vinculada a la inclusión de Graton en “La Hoz de Oro”, donde aparece caricaturizado por Uderzo como uno de los corredores de carros -el de azul- de Las 24 horas de Suindinum (Le Mans).

-Graton devuelve el guiño en un álbum de Michel Vaillant , donde sitúa a Albert Uderzo en idéntico rol, aunque aquí en un auto con los colores del pantalón de Obélix.
-Además, se puede observar en este dibujo al célebre piloto llevando el casco del héroe galo.
-Y en el volumen “Asterix y sus amigos”, Graton le rinde homenaje con esta página, donde Uderzo y Vaillant se enfrentan en una carrera, teniendo como co-pilotos a Astérix y a Obélix, respectivamente.
Pierde el célebre corredor, porque su compañero se demora cazando un jabalí.

4 comentarios:

  1. Che que nota aburrida (no me gustan los tutus) cuando vas a actualizar el texto en "editorial" dejate de joder ya paso meses... vago!

    ResponderBorrar
  2. A mí tampoco me interesan demasiado las aventuras de Vaillant, pero creo que el principal objetivo del post radica en rescatar uno de los guiños poco conocidos que hacía Uderzo caricaturizando personajes de la realidad. Muchos, son muy reconocibles: Laurel y Hardy, Sean Connery, Kirk Douglas,Lino Ventura, Chirac, Los Beatles... Este de Graton, no creo que lo hayan advertido muchos lectores, fuera de Francia. Aparte está vinculado a otra historieta y a una característica personal del dibujante... Y en cuanto al editorial, creo que conserva vigencia, en tanto invita a los lectores a pasar por alto aquello que no les interese, como hago yo con muchas de las notas de tu blog.

    ResponderBorrar
  3. en realidad mi mensaje era para preguntarte la actualizacion y no por lo aburrido del post!!

    ResponderBorrar
  4. Sí, Pirata, pero lo mencionaste! Y si querés puterío, lo vas a tener, carajo!

    ResponderBorrar