SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, noviembre 19, 2007

PERSONAJES POCO CONOCIDOS...(2da. Parte)

Quiero dejar aclarado que cuando me refiero a “poco conocidos”, lo hago en función de mis ignorancias, debidas a que he abrevado bastante en antiguas revistas de historietas, pero no lo demasiado en las de humor o de otro tipo.
Sin embargo...

-He subido hace tiempo a Soplete (VER), en su propia revista. Este ejemplar, el Nº 2, de mayo del '66, es el único que poseo y calculo que ha tenido corta vida en Ediciones Torino. Por otra parte, ya no lo dibujaba él, sino Mazza.
-De Chapalupa registro al menos una aparición en las publicaciones de Mazzone.
Se trata de una larga aventura, que ocurre en el ámbito del fútbol, publicada en el Nº 2 de “Cariseca” (enero ’62).
La extensión (inusual en Mazzone) y los cuadritos de texto que cada tanto generan suspenso, sugieren la reedición completa de un original en continuará. Por otra parte, la frecuencia con que se dan los cuadros diegéticos (cada dos páginas) indican un formato inicial tabloide, elementos todos que apuntan a la muy posible procedencia de “Rico Tipo”.
No se menciona en “Cariseca” la colaboración con Gius.
Este último dato, podría atribuirse a que el tándem no lo era siempre, o a una omisión de Mazzone, que enojaría al Pirata.
Pero Mazzone, a diferencia de Quinterno, consignaba a los guionistas -dibujantes, desde ya- cuando los había.-Prueba de ello es Gilberto Rascalíos (otro personaje preterido del autor), que también aparecía en “Cariseca”, a veces con mención a L. Fadalti, como autor del guión, y otras no.
No cabe dudas que han sido tradicionalmente los dibujantes los que tenían derechos sobre el personaje. En ocasiones, trabajaban con guión ajeno, pero generalmente, eran autores integrales. La excepción han sido los guionistas que creaban al mismo tiempo personaje e historia, cuyo ejemplo más acabado es Oesterheld.
En el caso del Detective Chapalupa es probable que Mazzone haya republicado en su editorial aquellos episodios que le pertenecían integralmente, ya que Gius no integraba su staff.
-Para continuar con mi aporte a lo extractado del libro de De La Flor, menciono a Barrilito y su Pandilla, del que poseo una única aparición en “Batilio” Nº 5. Este título de la editorial es muy difícil de conseguir debido a su baja tirada, así que mis ejemplares saltan al número 14, donde ya la serie no aparece. Me aventuro a afirmar que su efímero paso se debió a la demasiado evidente similitud con Nicolita, la creación de Torino.
-Y finalizando, la solitaria Fotom y su ayudante Carafácil (“Cariseca”, Nº 26), historieta que Mazzone parece apenas haber bocetado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario