SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, enero 04, 2008

OTRO CAPO: VIDAL DAVILA

Hace un año escribí una nota titulada "Las que no hicieron historia"(ver), en referencia a las revistas de historietas cómicas de los '60, que no tuvieron trascendencia. En dos de ellas, "El Che Bartolo" y "El Gordo y el Flaco", aparecía "Los Mellizos Tiky y Toko", dibujada por Vidal Dávila, el creador de "Ocalito y Tumbita" (Billiken) (ver).
Se me ocurrió, a raíz de la mención al autor en el post anterior, que las nuevas generaciones poco deben conocer la surrealista tira del semanario infantil. Y menos aún la historieta a la que me refiero. Es por eso que subo aquí unas páginas de distintas aventuras, donde se puede observar que la estructura era bastante similar a la de "Ocalito y Tumbita".
Es interesante rescatar un párrafo del libro de Gociol y Rosemberg, donde refiriéndose al doble plano de acción en "Mangucho y Meneca", de Battaglia, se dice: "Tal como lo señala Germán Cáceres, de ese modo la tira pone en práctica un recurso popularizado por George McManus con 'Bringing up father' y utilizado por Vidal Dávila, dos años antes, en 'Ocalito y Tumbita'".
De yapa, van dos tiras de "Tololo", aparecidas en "El Gordo y el Flaco" Nº 4. No encuentro referencias en la obra de Vidal Dávila a este personaje, tampoco aparece su firma en la revista mencionada. Pero su estilo resulta inconfundible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario