SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, marzo 05, 2008

CONTRASTES

Al día de la fecha, la "marchita" última página de Clarín, todavía produce joyitas como ésta:
En cambio -también hoy-, la "lozana" sección de chistes de La Nación, aburre de esta manera:

28 comentarios:

  1. Sí. Coincido plenamente con vos en eso, pero creo que Liniers tuvo un excelente momento haciendo Bonjour en Página 12. Me chocó un poco leer por ahí un comentario de él, que decía que Bonjour era sólo para llamar la atención y ganarse un lugar, y que ahora hace lo que de verdad le gusta.
    Excelentes ejemplos de tiras de Liniers en Página 12:
    http://bp1.blogger.com/_ZfXYCtXO4yo/RfiWOQdexoI/AAAAAAAAAXw/eGpmfq1k6DU/s1600-h/bonjour3.gif
    http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-03/01-03-15/bonjour.gif
    http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-03/01-03-15/bonjour.gif
    Los dibujos de esa época me encantaban.
    Yo creí que el cambio fue algo incosciente, que se fue dando de a poco, porque tampoco Macanudo 1 es igual al último, pero después de leerlo de la propia pluma (o el teclado) de Liniers me di cuenta que hubo una intencionalidad por parte del autor de cambiar de rumbo. Con esos ejemplos de Bonjour me reía realmente leyéndolo, cosa que no me pasa con Clemente, por ejemplo, que me saca una sonrisa cómplice, pero no una carcajada.
    Ah, Liniers también tiene muy buen gusto estético y un buen manejo del color en sus tiras. Ya sé que eso no es parte de este análisis, pero siempre suma, jue.
    De la tira de Enriqueta de hoy no hay mucho para analizar realmente.
    No recuerdo un cambio tan drástico en un humorista gráfico en tan poco tiempo.

    ResponderBorrar
  2. No voy a entrar nunca más en el blog de este tarado de Liniers pero solamente queiro decir que el tema de las tiras que hace más que dar risa dan ganas de llorar.

    No son chistes, no se que son, tampoco son reflexiones, son comentarios pedorros de las boludeces que pasan, incluso son tan insignificantes que seria más interesante poner los dibujos solos sin globitos....

    Como me aburre este chaboncito, ojala que lo secuestren los rusos y lo manden a Siberia !

    Y vos también Dao, dejate de joder y hacete cargo que sos hijo de una vietnamita y un chino, NO PODÉS TENER ESE NOMBRE !!

    BONSAI CHINCHULIN DAO

    ResponderBorrar
  3. Che ganem, cuando pongas un link lo podrías poner entero o sos pelotudo ?

    ResponderBorrar
  4. Pelotudo no soy, es que vos tenés las manos chicas, Ano, jojojo...

    ResponderBorrar
  5. Tony: Voy a visitar esos links. No tengo cerrado, lo repetí varias veces, el tema Liniers. Me intriga que gente a la que respeto hable bien de él. En cuanto a sus intenciones, declaraciones, cambios, tengo la impresión -acorde a mi observación sobre su tendencia a explicar las tiras- que a veces hace cosas buenas sin proponérselo.
    Mr.: Dao es sirio-libanés, no chino, huevón! Y es el apellido de mi vieja, así que no te metás con él. El tuyo cuál es?
    El problema de los links no es por Tony, pelotas, sino por el diseño del blog. Hacé click en el título del post y los vas a ver completos, gil!

    ResponderBorrar
  6. Ví las tiras, Tony. Al menos esas dos (un link está repetido) son buenas, sin dudas. Dónde se puede ver más de esa etapa?

    ResponderBorrar
  7. Mi apellido es Anonimo y mi nombre Mister, soy descendiente de Liniers y me cruzaron con la Avenida Corrientes...

    Mis ancestros son Checoslovacos por parte de mi bisabuela y Peruano por parte de mi tio...

    También tengo parientes que descienden de los blogs y a uno lo piso un camión cuando iba a comprar un yogurrrrrr !

    Después voy a ver si puedo entrar en esos links pero se me hace dificil entender cosas nuevas !

    Igual como ya no voy a escribir en lo del infradotrado de Anteojito cada 5 minutos te voy a romper las bolas

    Un saludo para los Sirios !

    Shalommmmmmmmmm !

    ResponderBorrar
  8. Yo también soy de ascendencia libanesa, caramba!
    Más ejemplos de la época dorada de Liniers: http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-02/01-02-15/bonjour.gif
    http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-02/01-02-22/bonjour.gif
    http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-04/01-04-12/bonjour.gif
    http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-11/01-11-15/bonjour.gif
    http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-08/01-08-16/bonjour.gif
    http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-10/01-10-18/bonjour.gif
    http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-08/01-08-09/bonjour.gif
    Alguien que lee ahora Macanudo creerá que hubo un tiempo en que las tiras de Liniers podían terminar con expresiones como "me chupa un huevo" o "andá a la concha de tu madre"?
    Extrañamente no hay mucho de estas tiras en la web. En la parte del suplemento No de Página 12, que es donde las publicaba, en archivos del del 99 al 2001 queda algo, pero la mayoría de los links no funcionan. De todas formas, Dao, salió un libro recopilando todo Bonjour, por Ediciones de la Flor, y es realmente bueno (a años luz de Macanudo). Como sea, podrán pasar décadas antes de que compres un libro de Liniers seguramente, jeje.

    ResponderBorrar
  9. No tengo ninguna gana de aceptar una polarización "Caloi/Liniers" (ya contestaré un poco más en detalle el post de abajo).

    Ahora bien: me cuesta darme cuenta de por qué no le gusta la de Liniers. Hay un sentido del ritmo muy acabado (buen manejo de los recursos del género "tira diaria"), hay una pequeña y encantadora anécdota que dice mucho sobre la nena, sobre su relación con el peluche, sobre lo lindo que es leer tirado en el pasto (sin discursividades mafaldescas). De paso: ¿le gusta Peanuts? Peanuts es un catálogo de pequeñas iluminaciones sin chiste, y es una maravilla.

    La tira de Caloi es buena (¿por qué no habría de serlo?), aunque más basada en el texto, un poco más farragosa, un poco menos interesante en cuanto discute problemas estéticos un tanto discutidos ya, y así.

    No es que uno sea mejor que el otro, pero encuentro razones para que más o menos (trayectorias aparte) jueguen en la misma liga.

    ResponderBorrar
  10. Gracias, Tony! Aunque nadie me crea esto, voy a ponerme a la búsqueda de Bonjour.
    Fede: vos serías mejor prologuista de Macanudo que Maitena! Liniers suele venir a leer acá y a veces hasta deja mensajes (firmando o como anónimo)... Así que, quien te dice, no?... Yo por las dudas, no te recomiendo, porque te va a jugar en contra.

    ResponderBorrar
  11. Tony: cumplí los deberes y me fui a todos los links de Macanudo que dejaste. Reservo mi opinión definitiva pa' cuando me compre el libro de Bonjour (realmente me dieron ganas de hacerlo) y lo contraste con Macanudo. El cambio parece muy abrupto, en efecto.

    ResponderBorrar
  12. a mi me da bronca el "misterioso hombre de negro" que de misterioso no tiene una mierda porque no hace nada. Liniers se la pasa repitiendo que es "muy misterioso" pero no se convence ni él mismo. Las tiras de la nena ésta me tienen podrido. Liniers si leés esto, volvé a Bonjour de una vez porque estas cosas naífes (se dice así?) son lo más aburrido que hay.
    Macanudo ya es muy estúpido y me siento subestimado como lector.
    No hay conflicto, no hay drama, no hay nada interesante en un mundo aburridísimo donde son todos buenos y felices. Hacete un duende irreverente que le dé un poco de gracia por lo menos, tipo el pitufo gruñón. No sé.

    chau

    RO.

    ResponderBorrar
  13. Se me ocurre que no es posible soslayar el medio en que se publicaron una y otra tira. Existe un abismo entre el supl. No de Página y la Nación. Más allá que Liniers diga que el diario de los Mitre no lo condiciona, creo que necesariamente, al menos en el inicio, se habrán acordado algunas pautas generales.

    ResponderBorrar
  14. Disculpen, pero a mí los temas me siguen dando vueltas en la cabeza... se me dió por rastrear en la web el libro de Bonjour y me encontré con una nota publicada en el Supl. NO, de Página 12, sobre la aparición del mismo, cuando Liniers ya estaba haciendo Macanudo en La Nación. Asocio el tono general del artículo, con lo que escribí arriba. Pero destaco sobre todo esta frase: "Liniers (el responsable de este pequeño suceso) emigró luego hacia otros pagos y, lógicamente, se hizo famoso con Macanudo, la versión mainstream de su tierno y absurdo humor, en el diario La Nación. Sin embargo, ¡buenas noticias! Bonjour tiene al fin su edición en libro."
    El uso del término "mainstream" no es casual. Y el "sin embargo", a continuación, tampoco.
    Para los que lo quieran leer completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2081-2006-02-02.html

    ResponderBorrar
  15. Efectivamente, y ahora lo reemplaza Gustavo Sala en el suplemento, que a mí me mata de risa. Palabras de Liniers: "Cuando me enteré me pareció buenísimo. Hace mucho que Sala se merecía entrar a un suplemento así. Si había oscuridad en Bonjour, Bife Angosto va más lejos todavía. Sala es un tipo que me hace mucha gracia”.
    Ya no hay oscuridad en Lini, y todos sabemos que se necesita de la oscuridad, siempre, para crear.

    ResponderBorrar
  16. ¿Estás seguro, Toni?

    Acá, saliendo de Liniers, claro.

    ¿No puede haber un facilismo --romántico, adolescente-- de la oscuridad? (Como hay un facilismo de la brutalidad de Sala, como lo prueban no Sala pero sí sus innumerables clones).

    Borges festejaba que el Fausto de estanislao del Campo tiene versos que son una pura felicidad, y que eso es más difícil que cantar a la angustia y el sufrimiento. En esa estoy con el viejo ciego.

    ResponderBorrar
  17. Yo estoy en una postura intermedia, y creo que Dao, hombre del teatro, también lo está en esto. Cualquier historia o anécdota que uno desarrolla y transmite debe tener necesariamente alguna acción. La definición de acción que se dio me parece genial.
    Tiene que haber algún conflicto, a los personajes debe sucederles algo, deben desear algo, y que ese suceso los transforme o movilice. Debe haber un estado de cosas o de ideas al comienzo que se vea afectado de tal modo que al fin de la historia el estado de las cosas o ideas sea otro.
    En un mundo perfecto y sin tensiones, no hay nada de interés, es el tedio con el paso del tiempo, en eso estoy de acuerdo con el anónimo RO.
    No sé si vieron "El sabor de la cereza" película aburrida si las hay. Sin embargo el personaje tiene un deseo (suicidarse, pero antes encontrar a alguien que lo pueda enterrar) y la acción se desarrolla más o menos lentamente a partir de ahí. Durante toda la historia el deseo del personaje articula las decisiones que toma, y le suceden cosas a partir de cómo el mundo y los demás le facilitan o le complican conseguir lo que busca. Su deseo se enfrenta con el deseo de los demás, como sucede siempre.

    También creo que se idealiza de más el mundo de los niños y es un mundo lleno de conflictos. Perritos que se te mueren, compañeros de la escuela que te patean, cosas que no te pueden comprar, padres que se separan, enfermedades, etc. A mi lo que me gusta de Macanudo no es precisamente su macanudez.
    No sé si hace falta oscuridad o luz para crear, lo que me parece que hace falta es conservar cierta irreverencia.

    ResponderBorrar
  18. Me refería a que siempre es necesaria la oscuridad. Sin oscuridad no hay conflicto. Creo que siempre es necesaria luz y oscuridad para que la obra tenga valor. Sin conflicto, sin un deseo insatisfecho me parece muy difícil contar, o crear. Si un personaje es puramente feliz, significa que no necesita a nada ni nadie, y qué lo puede movilizar? Tomo como ejemplo extremo La Última Cena de Da Vinci. Es un cuadro lleno de tensiones, conflictos, enigmas. Qué valor podría tener sin todo eso?

    Igual nos estamos yendo al carajo. Me gusta Bonjour de Liniers y me gusta Sala, y al principio Macanudo que seguía teniendo algo de Bonjour también me gustaba.

    ResponderBorrar
  19. No se si estoy tan de acuerdo, Tony. En una comedia brillante, también hay conflicto. Ahora, que tenga que existir el conflicto, sí, acordamos. Se exprese de la forma en que sea. Yo tomaría el tema de la oscuridad por donde lo planteaste al principio, Tony (y perdón si me voy al carajo, pero estos temas me interesan mucho), pero descentrándolo un poco. Diría que hay creadores marcadamente oscuros, creadores claros y otros que pueden oscilar, de acuerdo a la etapa que estén atravesando, por distintos matices. Breccia, por ejemplo, no siempre fue oscuro. Volviendo al tema de Liniers, se me ocurre que ese pasaje de la oscuridad a la luz no estuvo motivado por necesidades creativas, sino comerciales. Lo cual no está mal, hay que ganarse el pan, por supuesto. Pero en tanto Liniers no haga otra cosa, sospecharía retrospectivamente que Bonjuor tuvo ese mismo propósito. Es decir, adecuarse al medio en el que se trabaja. Por otra parte, él mismo dijo aquí que lo hizo para llamar la atención. La otra opción que se presenta es que el Liniers "auténtico" sea el del actual Macanudo. No se sabrá -repito- hasta tanto no de un nuevo giro con sus tiras, si es que lo hace.

    ResponderBorrar
  20. Un parrafito pa' usté, Federico: con que delicadeza me lo trata a su colega Tony, y cuanta aspereza suele dedicarme a mí... Después me viene a cuestionar mis colectivos...

    ResponderBorrar
  21. Es que yo soy un turquito re querible. Quién no puede quererme a mí? Si soy más tierno que un jamón, soy...

    ResponderBorrar
  22. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  23. Fede-Tony: Yo solo hablaba de camaradería entre dibujantes, pero parece que hubiera algo más...
    Comentario suprimido=descerebrado que viene a joder.

    ResponderBorrar
  24. No sé, DAO, usted pinta canas, pero si quiere cariño, le daremos cariño.

    ResponderBorrar
  25. No, gracias, no se moleste...Por ahora, tengo.

    ResponderBorrar
  26. Miguel:
    Qué tal. Señalo algo antes de caer desmayado en la cama. Estoy de acuerdo con lo que decís de Liniers, pero no creo que sea así siempre.

    Hay una tira maravillosa de febrero, la de Enriqueta contando las estrellas y el gato que la interrumpe para hablarle de los 3 chiflados (cosa que yo hubiera hecho). Es absolutamente perfecto en su estructura y es muy gracioso.

    (/2008/02/liniers-macanudo_17.html)

    Y un par de ejemplos de chistes que hubieran sido mas graciosos si les quitaba el comentario en off. El del tipo que manda mensajitos y el otro tipo le pega. Sin el comentario sería digno de John Stanley (La pequeña Lulú). Explicado pierde mucha fuerza y se vuelve moralmente cuestionable. Y un chiste que funcione... y que no sea de Nik, no debe cuestionarse, debe hacer reir.

    /2008/02/liniers-macanudo_25.html

    Y otro igual, más inocente, es el del tipo que se cansa de hacer la raya al medio o al costado y se la hace transversal. Explicar el último cuadro es lo que sobra.
    (no lo encuentro ahora)

    Lo mismo con este de San Valentín
    /2008/02/liniers-macanudo_12.html

    Adhiero a que Liniers podría ser más efectivo en esos detalles humorísticos pero no creo para nada que sea un defecto que se haga extensivo a toda su obra o que afecte su talento y capacidad.

    Ok, también tengo una teoría. Ahora la escribo.

    (a los links solo hay que agregarles autoliniers.com )

    ResponderBorrar
  27. Mi teoría sobre lo que pasa con Liniers es la siguiente: Macanudo es un blog en forma de tiras. Me acuerdo cuando Liniers empezó en La Nación y hablé con él. El tipo me contaba que era feliz haciendo una tira en la que nunca sabía qué iba a dibujar después. Es decir... el método de trabajo no es el de (por ejemplo) Ferro, que para publicar chapaleo tuvo que entregar creo que 100 tiras adelantadas. Entonces es cuando se impone el formato de blog.

    Un blog depende del ánimo, de la fe que tenga uno en lo que va a escribir (a mi me falla la fe muy seguido), del ritmo de la escritura condicionado por el contexto (al menos yo no escribo con el mismo "tono" en todos lados) y obviamente un mínimo desgaste, que me parece normal.

    Exagerando un poco la teoría digo que no se le puede exigir órden, estructura y planeamiento a una obra construída de manera caótica (en el mejor de los sentidos). Creo que la mayoría entiende como funciona un blog así que si fuí un poco confuso, disculpen y traten de pensarlo por ese lado.

    Ahora sí, me voy a soñar con Myrna Loy.

    Ah, Tony... sigo esperando la firma de libros en el stand del Salón del Comic. ;-)

    ResponderBorrar
  28. Querido Fabio: si bien no pude usar los links que dejás (aún con el agregado adelante y atrás) algunas de esas tiras las había visto, y coincido con vos en rescatarlas. Lástima que en otra de Enriqueta y el gato, donde se asombraban del número de estrellas, el remate era: "serán como trescientas". El ejemplo viene a cuento de la irregularidad de Liniers, que si asimilara -según interpretás- el funcionamiento de su tira a un blog, sería poco profesional. Yo, como actor, no puedo hacer que cada función dependa de mi estado de ánimo del día. Mis compañeros de escena, el autor, el director, el público no me lo perdonarían. Pero a Liniers parece que no solo se lo perdonan, sino que a la mayoría de sus lectores le gusta que sea así. Perdoná mi cerrazón, pero no concibo que una tira publicada en un diario esté asociada a las variantes anímicas de su autor. A menos claro, que se trate de un Woody Allen. Otra cosa distinta es el work in progress. Pero aunque no exista allí mucha coherencia al principio, en alguna etapa, necesariamente, va a terminar afirmándose en una estructura.
    Más allá de los modelos que tiras... intuyo que hay una idea subyacente en tu interpretación: libertad creativa, asociada con falta de rigor formal. Yo creo que es exactamente al revés: que cuanto más riguroso se es la forma, más libertad creativa se obtiene. Pero entramos en un tema que daría para meses de discusiones.

    ResponderBorrar