SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, junio 05, 2008

FUTURAMA-SIMPSON: EL CROSSOVER

Si bien varias veces hice mención en este blog a los constantes guiños historietísticos de Matt Groening, nunca me referí al crossover Futurama-Simpson. Supongo que
no es demasiado conocido en Argentina, ya que no llegó a editarse.
Se trata de dos tomos donde se soluciona el problema de juntar las dos series de un modo ingenioso. Dado que Futurama transcurre en un mundo real, dentro de mil años, se parte de que en él están contenidos los cómics de Los Simpson, en “ediciones radicalmente retro”.
Lucha con unos cerebros volantes de por medio, la tripulación del Planet Express termina atrapada dentro de un ejemplar de Simpson Cómic y relacionándose con los habitantes de Springfield, para salir de allí. El juego de la historieta dentro de la historieta alcanza así ribetes desopilantes.
Las ironías hacia el género se hacen presentes a cada momento. Por ejemplo, un cerebro le dice al otro: “Sólo tenemos una opción. Podemos encerrar sus mentes en un libro con nuestros poderes literarios!”. El otro duda: “Pero aquí no hay libros! Sólo cómics! Cuentan como literatura?”. El primero concluye: “Según todos los profesores de historia, no! Pero servirán!”.

Y por supuesto que lo del crossover resulta una parodia a los crossover. Lo aclaro por si algún friki cree que se puede parangonar a la fusión DC-Marvel, o a cualquiera de las imbecilidades que suelen consumir.

6 comentarios:

  1. Mucha gente considera "Futurama" superior a los Simpsons...Yo no estoy muy seguro aun pero Futurama es de mejor factura...

    ResponderBorrar
  2. Es posible que Futurama tenga una elaboración más compleja, pero a mí los que me divierten son Los Simpson. O me divertían, ahora no tanto.

    ResponderBorrar
  3. Es que Futurama ya es de un Groening más grande, a mí me gustan los dos. Pero a Futurama le falta un Homero.

    ResponderBorrar
  4. Las características de Homero y de Bart están repartidas en Futurama, entre Fry y Bender. Pero no netamente diferenciadas como en el otro caso, por lo cual no se alcanza así el voltaje humorístico de Los Simpson. De todos modos, no estoy seguro que de una parodia de ciencia-ficción, sea la que fuere, pueda salir mucho humor.Al menos, no creo que puedan alcanzar nunca la efectividad de la sátira de costumbres.

    ResponderBorrar
  5. Hola, Miguel: Nada que ver con este tema.Descubrí un blog llamado El oficio del plumín. Ahi vas a encontrar páginas de Don Nicola tomadas de la revista Bomba. Y otros dibujantes también. Yo tomo imagenes tuyas de Torino o de otros sitios y me hago una carpetita como archivo, así tengo un poco de su obra, sobretodo la que no se consigue. Ojalá alguna vez me arme algún blog con estas cosas para intercambiar información e imagenes, pero falta mucho, todavía soy bastante analfabestia en el tema informático. Saludos. (Luis).

    ResponderBorrar
  6. Gracias, Luis! De éstas tenía sólo una. Fijáte, si no lo advertiste, que armé un nuevo blog, para bajar archivos de historietas. Por ahora subí lo que ya tenía escanneado, pero pienso, con tiempo, hacerlo con mucho material de Torino. Saludos

    ResponderBorrar