SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, diciembre 29, 2008

ISIDORO BATACAZO Y PASCUALIN


Don Gil Contento (1927-"Crítica"), Julián de Montepío (1930-"La Razón") e Isidoro Batacazo (1931-"El Mundo") se terminan fundiendo en Isidoro Cañones (1935-"El Mundo"). De los dos primeros se ha hablado mucho. No así de quien llevó por primera vez el nombre del padrino de Patoruzú. Quizá porque la condición de oficinista de Batacazo lo alejaba del Isidoro definitivo, aunque compartiera con él la característica de burrero empedernido. En el libro "La Historieta Argentina-Una Historia" (ver) se cita:
"El dibujante y coleccionista Elenio Pico atesora los ejemplares del diario en el que, con la forma de aviso publicitario, se publicaron leyendas que decían "palpítelo con Isidoro", "Isidoro tiene una debilidad, los burros" o "Isidoro es el rey de los palpitadores". De hecho, las carreras eran el tema en el que se centraba gran parte de los chistes de esta tira, en la que el personaje abusa de los términos lunfardos."
Nótese que "el rey de los palpitadores" termina convirtiéndose, casi cuarenta años más tarde en "el rey de los play-boys" (1968-"Locuras de Isidoro"). Quinterno, como Ferré, ambos grandes empresarios, no desaprovechaban una sola idea, un solo personaje, una sola frase.
Rastreando en la web datos de Liotta, me encontré con un página muy interesante (ver), donde se puede consultar la biografía de historietistas argentinos. No pude dejar de chusmear la de Quinterno, y saltó este dibujo suyo que veía por primera vez (lo que no es poco decir, en mi caso). Si bien no tiene data alguna, se ve allí a Isidoro Batacazo a punto de entrar en un Monte Pío (casa de empeños), en lo que se podría leer un guiño metahistorietístico en relación a Julián.
En la misma página consulté a Torino, y apareció otro original. En este caso de Pascualín, al que aquí se le da el sobrenombre de Cachafaz. Otra curiosidad: se menciona a Juan Mondiola. Dado que la creación de Bavio Esquiú aparece a mediados de los '40, y el personaje de Torino una década más tarde, es posible que -sumado este dato al apelativo con que se lo llama en la tira- nos encontremos ante un proto-Pascualín.

2 comentarios:

  1. Esto de Pascualín y Juan Mondiola me recuerdan al personaje de Juan Tango (se llamaba así?) de la audición de radio "Calle Corrientes". Había un personaje así. Supongo que me vas a decir que hubo muchos personajes parecidos.

    (o que vos no habías nacido cuando pasaban ese programa)

    ResponderBorrar
  2. No, no te voy a decir nada de eso. Yo era hincha de Audón López, el "Negro Faustino". Y de Juan Carlos Chiappe (...por las calles de Pompeya llora el tango y la Mireya)

    ResponderBorrar