SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, enero 12, 2009

PREGUNTITA


Cuando uno intenta la escritura, no puede dejar de plantearse los problemas que encierra la enunciación. Siempre y cuando, claro, busque comunicarse con los demás. La preguntita que lancé expiró, con escaso éxito. Allí estaba presente un jueguito de enunciación, como lo advirtió el amigo Violi. No interrogué, por ejemplo, acerca de cuántas tapas aparecían en el encabezamiento del blog. Supongo que todos, salvo algún distraído al que se le perdiera la Locuras de Isidoro, estaríamos de acuerdo, en dicho caso, en que son 34. Ahora si el planteo hubiera sido cuántas tapas de revistas, empezaría la dificultad, ya que Chick Bill, Spirou, Tintín y Arturo, no son revistas, en rigor, sino tomos. Más aún, si la pregunta fuese cuántas revistas de historietas. Allí no sólo habría que excluir a las mencionadas, sino también a Billiken y Anteojito, que no lo eran. Ahora, siendo la pregunta cuántas historietas se muestran, hay que fijarse en otras cosas. La primera distinción que debe hacerse es que hay títulos que no responden a nombres de historietas, como Hora Cero o Frontera, pero que sí muestran escenas de historietas o personajes de las mismas. Fierro, en cambio, no es una historieta, ni tampoco muestra ninguna de las que contiene la publicación, en su portada. Y en Anteojito, que es una revista escolar, están los personajes de su historieta principal, la del título. Cosa que no pasa en Billiken. En el caso de Patoruzú semanal o Rico Tipo, lo que muestran son chistes. Y en el de 2 Campeones, hay que contar dos, ya que en la tapa aparecen tanto Langostino como el Gnomo Pimentón. Finalmente, se debe diferenciar las Correrías de Patoruzito de la Patoruzito semanal, que a pesar de referirse el título a un mismo personaje, pone en su portada otra historieta, por lo que vale computar ambas. Así, de las 34 tapas, hay que restar 4 (Fierro, Billiken, Patoruzú semanal y Rico Tipo) y sumar una imagen (por la doble de 2 Campeones). Lo que da 31, como resultado.
Ah… me olvidaba: 32 con Dao. Porque Dao, es Historieta!
Los dos ganadores pueden pasar a retirar sus premios (un ejemplar de Andanzas Nº 1, para cada uno), previa acreditación que el voto les pertenece.

8 comentarios:

  1. Estimado Miguel: Yo sé que estás un poco podrido de Patoruzú, pero como sos un experto en el tema, te quiero hacer una pregunta y mucho agradeceré tu respuesta: en Andanzas la primera historia "inédita", que no reproduce aventuras ya publicadas en Patoruzú semanal es la Nº 55, "La extraña herencia". Mi pregunta es la siguiente: ¿cuál es la primera historia "inédita" de Correrías?...es decir, la primera que no recopila aventuras aparecidas en Patoruzito.
    Te mando un abrazo. Sigo tu blog como una religión.
    Raúl

    ResponderBorrar
  2. Querido Raúl: estoy en Mar del Plata, lejos de las revistas, así que te doy una respuesta provisoria. Creo que por el número veintipico ya empiezan las originales. Hay que tener en cuenta que había mucho menos material para republicar que en Patoruzú. A Correrías la separan sólo doce años de la semanal. A la vuelta, te preciso el número. Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Vos preguntás ¿cuántas historietas? Yo no veo ninguna. Son puras tapas de revistas.

    ResponderBorrar
  4. Disculpá el crossover, pero andá a ver lo que le contesté a Violi, que razona igual que vos. Ambos están majaretas.

    ResponderBorrar
  5. DAO PERDON MI TORPEZA PARA CAPTAR TUS IRONIAS PERO COMO FUE ESO DE LOS VOTOS?? Y DE LAS ANDANZAS °1(SEGURAMENTRE UNA IRONIA)
    SALUDOS!

    ResponderBorrar
  6. Lo de la encuesta es un jueguito de interpretación, y el final es un chiste, claro. Si alguien, por algún artilugio mediático, pudiera probar que el voto le pertenece, tendré que huír del país, porque la Andanzas 1 no la tengo ni siquiera para mí. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Séh séh, chamuyo, sigo viendo un combo de portadas aderezada con la cara de un borracho infectado de viruela.
    Ninguna historieta.

    Por otro lado ¿Acaso usted piensa que todos los lectores ocasionales de este blog son enfermitos como Rainman para ponerlos a computar pavadas?

    Póngase las pilas y tire una encuesta más copada, abuelo.

    ;-D

    ResponderBorrar
  8. abuelo, y la c... de tu hermana

    ResponderBorrar