SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, febrero 28, 2009

HOMENAJE O PLAGIO?

Hace poco conseguí, al irrisorio precio de $ 1, varios libritos de Donald y Mickey, editados en Colombia por los '90. Los compré para mi nieto, lo que no impide que les eche un vistazo.
Un episodio llamó mi atención, por lo que consulté a Fabio Blanco sobre la data originaria. Con la erudición que lo caracteriza, me respondió al toque que se trataba de "Paperino acchiappafantasmi", publicado en el número 1663 de la revista Topolino, de fecha 11 de Octubre de 1987. Y que fue escrito por Bruno Concina y dibujado por Paolo Ongaro.
Mi duda radica en si il signore Ongaro pretendió homenajear allí al Arthur de Cézard, o por el contrario lo afanó descaradamente. Por lo pronto, no tengo noticias de que El Fantasma Justiciero sea conocido en Italia...
Las pruebas de la infamia las traigo en la maleta:

6 comentarios:

  1. Me habia olvidado de este personaje,que bueno todo estos hallazgos de la escuela franco-belga que haz estado subiendo, es formidable.Esa linea que tienen los tipos es admirable,siempre me atrajo como a pesar de ser historietas juveniles y caricaturizadas,les daban mucha bola a los detalles,como los vehiculos,escenarios,vestimentas de los personajes,etc.Cosas que uno se fija porque es un enfermo fanatico de las historietas :)

    ResponderBorrar
  2. Me parece probable que lo de Arthur sea un homenaje.Habría que fijarse si no salió en el Corriere dei Piccoli, porque a finales de los sesenta (como hizo Anteojito en los setenta) Billiken publicaba las historietas que salían ahí. Tribuncio, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  3. Ajá! Corriere dei Piccoli, eh? Investigaremos...

    ResponderBorrar
  4. Son los que venden en librería Libertador, de Corrientes?

    ResponderBorrar