SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, febrero 16, 2009

PI-PIO EN PETETE


En el post donde me ocupé de establecer la cronología de los episodios originales de Pi-Pío (ver), decía que el primero publicado en Anteojito correspondía al iniciado en fecha 4.5.53 en Billiken, por lo que se habían dejado afuera historias anteriores.
Lo mismo ocurrió en Petete, que García Ferré publicó en España con formato y secciones similares a las de Anteojito.

En el Nº 1 de la mencionada revista, se pueden apreciar las modificaciones al dibujo del primer cuadrito de Billiken (arriba), y también a los textos. A mi entender los cambios resultan innecesarios, y es evidente que toda la página pierde calidad, en contraste con el original.

6 comentarios:

  1. CARAJO!!!!!!!...Te escribi un comentario larguisimo analizando PORQUE LA PAGINA DE ARRIBA ME PARECE SUPERIOR Y SE ME BORRO!!!!!!
    Hablaba del color y la textura del papel y la comparaba con la musica silenciosa de John Cage y cuan bellos eran los papeles que usaban para imprimir Billiken, Patoruzu y Rico Tipo. En fin...La nueva tecnologia SE PUEDE IR A LA REPUTA MADRE QUE LA PARIÓ!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Bueno, no se enoje, máistro. Siempre que comento en un blog, antes de publicar, copio lo que escribí, por las dudas. Justamente, no entiendo cómo con tecnologías más modernas, la página de Petete (copia de la Anteojito 1, supongo) puede estar teñida de ese amarillo infame, mientras que la de los años '50 muestra un montón de sutilezas. Me pasa también ahora con los dibujantes que usan el color digital. Parecen todos iguales.

    ResponderBorrar
  3. y qué decir de la impresión de las antiguas Fierros y la impresión de los libros naranjas de Colihue?
    Es una falacia decir que a mayor uso de la tecnología, mejores productos.
    También me parece muy superior la página de arriba!
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. A mí me preocupa que el uso de la tecnología haya pasado a convertirse en obligatorio. Así se van perdiendo herramientas artesanales. El día que ocurra una catástrofe energética, se termina la civilización, ya que nadie va a saber usar las manos para otra cosa que no sea apretar botones o teclas.

    ResponderBorrar
  5. Algunos dibujantes tienen a la computadora como única herramienta cuando en realidad debe ser una herramienta más,
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Sí, claro, Adrián. Así debería ser. Tampoco se trata de negar la tecnología. Saludos

    ResponderBorrar