SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, marzo 06, 2009

RA-TA-PLAN (2)

Me interesan más temas de los que puedo abarcar. Así, mi propósito de rastrear los nombres y autores originales de las historietas que se publicaban en Ra-Ta-Plán (ver) había quedado archivado. Revisando viejas Skorpio, vino a actualizarlo una notita que encontré de casualidad. Estaba en la excelente sección "El Club de la Historieta", que hacían Trillo y Saccomanno para la revista de Récord. Héla aquí:UNA HISTORIETA OLVIDADA
Oaky Doaks, el caballero medieval
Antes del nacimiento del Príncipe Valiente (1937), Associated Press comenzó a sindicar una tira diaria titulada Oaky Doaks. El héroe de la misma, un honesto, valiente y divertido caballero, llevaba a su vera a un escudero ridículo y bobote (Cedric), y debajo a Nellie, su cabalgadura. La tira, que tuvo su versión dominical a partir de 1940, fue dibujada y guionada por Ralph Briggs Fuller. En los dos terrenos, el autor hizo un gran trabajo que se prolongó durante 25 anos. Sabemos que en los Estados Unidos fue un trabajo muy apreciado, sobre todo por los dibujantes.
En la Argentina se publicó no mucho y bastante mal, en los tiempos en que la Editorial Manuel Láinez mutilaba salvajemente las historietas de sindicato para adecuarlas a sus medidas de página.
Fuí a las revistas que tengo de Láinez y efectivamente, la historieta aparecía en las Ra-Ta-Plán de mitad de los '40, con el título de "El Escudero del Rey". O sea, que sin el hallazgo de la nota de Trillo y Saccomanno, me hubiera costado un huevo ubicar el original.
Si bien la doble página que reproduzco es a color, en ejemplares sucesivos los episodios son en ByN. No es de descartar que unos y otros respondiesen a la edición de origen, atento a la mención que hacen Trillo y Saccomanno de las planchas dominicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario