SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, abril 03, 2009

LA FAMILIA PANCONARA: UN REDESCUBRIMIENTO

En 1964 "Mafalda" debuta en "Primera Plana" y con ella irrumpe la familia como tema en el escenario de la historieta cómica argentina. Si bien era transitado desde mucho antes en las tiras estadounidenses que republicaban aquí los periódicos (“Hogar, dulce hogar”, en La Razón, “Trifón y Sisebuta”, en La Nación), en los vínculos que dominaban el panorama local hasta entonces, no existían padres ni madres, y estaban construidos en base a las figuras masculinas. Así, Patoruzú tenía un ahijado, Capicúa un tío, Don Nicola un amigo, etc.
Otro hito, aunque sin el matiz crítico de Quino -pero con un nivel de delirio que éste no practicaba-, lo marcó “La familia Panconara, una familia muy rara”. Aunque yo la conocí de pibe en la revista Antifaz, su origen fue en Anteojito, por 1966. Los guiones pertenecían a Trillo, lo que se supo mucho después, ya que -como era costumbre en la editorial- la historieta aparecía bajo el sello de García Ferré.
Acabo de redescubrirla gracias a Omar-citus, que subió varios episodios en su
blog (*), y debo decir que estaban muy bien.
En el guión de Trillo, la disfuncionalidad familiar radica ya no en los factores sociales que aparecen en "Mafalda", sino en las características de los personajes: un padre que fabrica estrambóticos inventos, una madre casi siempre absorta en su tejido, un hijo pequeño despótico e inusitadamente maduro y una hija algo más grande, pero cándida.
Los juegos de palabras y las rimas abundan, como es costumbre en las producciones de Ferré, y el particular léxico del jefe de familia (“dedinconito” es dedito, “travesunconuras” son travesuras, “ocurrionconó” es ocurrió) me hace asociarlo con Flanders. En realidad, más de un elemento remite a “Los Simpson”, de los que los Panconara podrían haber sido perfectamente lejanos precursores, si Trillo no hubiera estado limitado en su mordacidad y acidez -que las posee- por el medio en que publicada.
(*) Si bien “La Historieta Argentina, una Historia”, el libro de Gociol y Rosemberg, ubica el nacimiento de la historieta en Antifaz, en 1967, la tapa de Anteojito del 15-09-66 aportada por Omar-citus no deja lugar a dudas. Al agradecimiento por devolverme esta lectura de la infancia debo sumarle entonces, el de la aclaración de la procedencia y el de las imágenes, que le he tomado prestadas.

6 comentarios:

  1. De nada Miguel. Me alegra haber aportado información real a los orígenes de estos simpáticos y disparatados personajes.

    ResponderBorrar
  2. Los dibujos de la familia Panconara podrian ser del fallecido Roberto Garcia. Le voy a preguntar a Trillo y te cuento.

    ResponderBorrar
  3. A mí me gustan mucho. Los desmerece un poco el tramado mecánico ése que aplicaban. En el traje de Panconara queda para el traste.

    ResponderBorrar
  4. Trillo se debe haber pillado (o ido de vacaciones) porque no me contesta la pregunta. Garcia, que trabajaba para Garcia Ferré fue mi padrino de bodas

    ResponderBorrar
  5. Me contesto Trillo:
    "(Roberto) García hacía los lápices de Panconara, me dicen algunos memoriosos, y creen que alguna vez también la entintó."

    ResponderBorrar
  6. Gracias por el aporte, Maestro. Es bueno rescatar a quienes trabajaron anónimamente para Ferré o Quinterno.

    ResponderBorrar