SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, mayo 10, 2009

NOVEDADES EN LA COLECCION DE DAO: SIGUEN LOS APORTES

Rodrigo.Baeza me ha enviado abundante material de Héctor Oesterheld y dibujantes argentinos, extraído de la revista chilena El Pinguino.
Se trata de las siguientes series y episodios:
Hueso Pelado (Oesterheld / Pérez D'Elias), aparecido en el nro. 545
Satanka (Oesterheld / Fernández), aparecido en el nro. 561
Satanka (Oesterheld / Fernández), aparecido en el nro. 565
Unitario dibujado por Zoppi, aparecido en el nro. 568
Unitario de Oesterheld -Zoppi, aparecido en el nro. 602
Hueso Pelado (Zoppi), aparecido en el nro. 603
Si bien el estilo de dibujo está a medio camino entre la historieta cómica y la seria, creo que son muy dignas de figurar en La Colección de Dao.

Por otra parte, me he demorado en publicar nuevo material de Pi-Pío en Billiken, enviado por Gustavo Salo, desde California. Estuve tratando -infructuosamente- de completar Los Piratas y la Isla Perdida, al que según mis cálculos sólo le falta una página. El archivo abarca desde el nro. 1726 al 1738. Dado que en el 1741 comienza el episodio del Far West (*) y que en el 1740 se publica un capítulo unitario, la hoja faltante sería la del final, correspondiente al nro. 1739. Una semana de estadía en Trolalá, de premio a quien la aporte.

Junto a Los Piratas... subo también las 10 primeras páginas originales del Far-West, otro invalorable aporte de Gustavo.
(*) Gustavo me señala una curiosidad que no había advertido: en el encabezamiento de los episodios figura “Fart-West”, que en inglés significa “pedo”. Una de dos: Ferré no dominaba el inglés, o introduce un chiste solapado.
(...ah! en La Colección de Dao, hay actualmente 32 invitados y dos invitaciones pendientes de aceptación -una es la de Taborda, que no frecuenta ese mail, pero tampoco me manda el que sí frecuenta-, o sea que existen 66 vacantes aún, para aquellos que deseen sumarse a la cruzada por la historieta cómica argentina)
INFORMACION AGREGADA DEL 12/05:
Ante una reprimenda, Fernando Sosa reaccionó y envió por fin la esperada segunda parte de Andanzas Nº 173, "Embargo Internacional", que ya se puede disfrutar en La Colección de Dao (... no hay caso, los dibujantes son hijos del rigor!)

15 comentarios:

  1. Ya me estoy bajando la historieta de Satanka,me interesa esa dupla HGO y Zoppi,este último es un dibujante que admiro mucho.

    ResponderBorrar
  2. Ta bien, Fer. Pero mirá que hay multitudes enardecidas reclamando la 2da. entrega de Embargo Internacional, eh...

    ResponderBorrar
  3. El pinguino?Satan K?che esto lo lo habran escrito los de la sociedad rural por casualidad?
    Despues dicen que sos oficilaista vos.

    ResponderBorrar
  4. Yo me pasé al partido de Ibarra. Era uno de los que aparecían felicitándolo en el programa de tevé. Por ese bolo, me pagaron trescientos mangos!

    ResponderBorrar
  5. Jajajaja.Te vendes al mejor postor,ese es mi pollo!

    ResponderBorrar
  6. uh!ya me pongo a escaneralo,sino ahi si que se viene el zurdaje!!

    ResponderBorrar
  7. No, che, lo de Ibarra es joda, a ver si se lo creen todavía!
    Y en el caso de Patoruzú, lo que se vendría es el derechaje, que más pior...

    ResponderBorrar
  8. Psst!se entiende Miguel.
    Todo esto en tren de joda,pasa que me dá tanta repugnancia el termino despectivo "zurdo" de boca de cierta gente,que por ahi no se si reir o llorar.Prefiero lo primero,aunque no minimizo el tema.

    ResponderBorrar
  9. Hola Dao. ¿Podrías ampliar sobre los unitarios? Chas gracias.

    ResponderBorrar
  10. Ahí te mandé invitación a tu mail de contacto, para que los descargues. Saludos

    ResponderBorrar
  11. Miguel,ya tengo la segunda y conclusiva parte de Embargo internacional de andanzas de Patoruzu.
    Ya te la estaré enviando para que compartas con los demas cultores del indio el enlace para descargarlo.
    Un aporte mas para la perpetuidad de editorial Dante Quinterno :)

    ResponderBorrar
  12. Gracias, Fernando! Ya está subida, y agregada la información en este mismo post...

    ResponderBorrar
  13. Felicitaciones y una pregunta: ¿cómo se puede tener acceso a su colección? Saludos cordiales. Snark1961

    ResponderBorrar
  14. Dao. Si tenes Billikenes de mediados de los sesenta, por favor fijate si encontras los avisos delirantes de Puloil. Anunciaban el fin del mundo y la apertura de una colonia para refugiarse en los Andes.Cristo aparecia al lado de la muchachita de Puloil. Eran algo apocaliptico y delirante. Daria cualquier cosas por volver a verlos. Generalmente aparecian en las paginas "acartonadas" del medio de la revista. Hablo del 62 al 65, por ahi.

    ResponderBorrar
  15. Snark: es mediante invitación y a cambio de algún archivo de historieta cómica argentina. Mandame un mail a migueldao57@hotmail.com. Saludos
    Tengo, Maestro! Les había dado por el mesianismo, es cierto! Esta noche se los subo!

    ResponderBorrar