SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, julio 06, 2009

"PARA LOS NIÑOS"

Treinta y seis años antes de que Dorfman publicara “Para leer al Pato Donald”, es decir en 1936, Disney ya adoctrinaba a los niñitos de América Latina para que “no protesten”. O sea, para acatar. En esta página de Caras y Caretas se recomienda no hacer como el Pato Donald, que siempre está quejándose. “Cuando tus padres y tus maestros te ordenen una tarea o te reprendan, cállate, cúmplela u obedece”. A renglón seguido se afirma que la autoridad es quien siempre tiene la razón. Y que a nadie más que a ella, le interesa el bien de sus subordinados. En consecuencia, cualquier represión que se aplique es justa, y el que la sufre debe reflexionar sobre su propia culpa. En todo caso, si se llegara a cometer una injusticia, el tiempo se encargaría de poner las cosas en su lugar.
De esto se trataba, para los EEUU (y para Disney, obvio), la “política de buena vecindad” inaugurada por Roosevelt. De ir moldeando la mentalidad de sus súbditos en la obediencia al hermano mayor.

6 comentarios:

  1. Pero eso es del año del moño... de cuando arrodillaban a los críos sobre el maíz y les pegaban con una regla en las manos. Está fuera de época, qué se yo... me voy yendo.

    ResponderBorrar
  2. Una cosa es la represión, y otra irte educando para que no sea necesaria.

    ResponderBorrar
  3. DAO
    ¿PODRIAS INVITARME PARA PODER VER TU BLOG "LA COLECCION DE DAO"??
    UN SALUDO!

    ResponderBorrar
  4. Seguro, MERQRY. Mandáme un mail a migueldao57@gmail.com, desde el correo que uses.

    ResponderBorrar
  5. Los tipos como el padre Grassi en esa época la pasaban barbaro.Jé, jé!
    Saludos.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  6. "Para los niños", comento que podría llegar a su fin la ilusión ferretiana. El último dibujante que efectuaba colaboraciones en la productora, tiene aviso de despido.

    ResponderBorrar