SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, julio 09, 2009

QUINTERNO Y LA BANDE DESSINÉE

Maganás suele hacerse perdonar algunos errores del pasado.
Resulta que posteó en su blog un argumento de Oesterheld publicado en la Patoruzito Escolar
(ver), lo que trajo a mi memoria una historieta que vi en esa revista de pibe, y me impresionó mucho. Se la pedí. Sergio accedió al mangazo regalándome tres páginas (ver) y promete más.
Pero no sólo eso: permitió que descubra ahora -no podía haberlo hecho de pibe- el único antecedente de la BeDé en las publicaciones de EDQ.
Sergio enumera: Fufy por Kiko (no la recordaba -ver-), Michael Tanguy por Charlier y Uderzo, Bernard Prince por Hermann y Greg, Bob Morane por Vernes y Vance.
Pero la historieta que subió, la que me había quedado fijada desde la infancia, se trata nada menos que de Olivier Rameau, une serie creada por Greg y dibujada por Dany (que se reveló a través de ella) para el Journal Tintin, en 1968.
La han bautizado aquí Oliverio y Colombina, y arranca del primer episodio, donde el protagonista y Monsieur Pertinent, arriban a la desolada estación de Turelurette, sin saber aún que terminarán internándose en Hallucinaville, capital del país de Rêverose. En ese insólito lugar fuera de la realidad nacerá la historia de amor de los protagonistas.
Asociaba mi recuerdo infantil con Alicia en el País de las Maravillas, y de hecho así se la pedí a Sergio. Compruebo ahora que dicha asociación era atinada, ya que el guión hace permanentes guiños a Carroll.
Lamentablemente, por los pocos números que duró la publicación de Quinterno, debe haber quedado inconclusa.
No dejen, entonces, de visitar Siempre Historietas, para admirar estas páginas.
Y después, si se quedaron con ganas, pongan a trabajar a la Mula, donde podrán encontrar los once tomos de la serie, a saber:
1. La Merveilleuse Odyssée d'Olivier Rameau et de Colombe Tiredaile (1968)
2. La Bulle de Si-C'était-Vrai (1969)
3. Le Château des 4 Lunes (1970)
4. La Caravelle de N'Importe-Où (1971)
5. Le Grand Voyage en Absurdie (1972)
6. L'Oiseau de Par-Ci, Par-Là (1974)
7. Le Miroir à Trois Faces (1976)
8. La Trompette du Silence (1977)
9. Le Canon de la Bonne Humeur (1983)
10. Le Rêve aux Sept Portes (1985)
11. L'Océan sans Surface (1987)

4 comentarios:

  1. Mi turbulento pasado, perturbaba mi sueño.
    Ahora me siento mucho mas aliviado, como si me hubiera sacado un peso de encima.
    Espero que para las proximas entregas, me hayas perdonado totalmente.
    Y que para este fin de año, podamos brindar con una copa de sidra y un viejo Libro de Oro Patoruzú, bien arriba!

    ResponderBorrar
  2. Bueno, no es para tanto, yo también te hice de las mías. Y sí... brindemos, canejo!

    ResponderBorrar
  3. Miguel,estaba invitado a tu colección y ahora tengo el acceso denegado¿Me podrás invitar nuevamente?

    ResponderBorrar
  4. Fui a revisar y está todo en orden, Gabriel. Probá esto: entrá en tu cuenta de hotmail, y después, desde la misma ventana, andá a La Colección.

    ResponderBorrar