SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, diciembre 20, 2009

LA PI-PIO MANIA (4): "El enigma de la página sobrante"

Recorriendo el blog de Gustavo Salo -que reseñé recientemente- me encontré con que no soy el único que viene confrontando lo que él publica del Pi-Pío de Billiken, con el mismo trabajo de Omar-citus respecto al de Anteojito. En efecto, un lector de ambos blogs, descubrió que el episodio de "El Puente", en Anteojito, tiene una página agregada en el final, que nunca apareció en Billiken (ver). Esto constituye una verdadera curiosidad, dado que lo frecuente era que sucediera al revés.

Mi teoría al respecto, que dejé esbozada en un comentario a Gustavo, es la siguiente:
En la reedición de Anteojito, la primera alteración de orden importante en los episodios, en relación a Billiken, sucede justamente, a partir de "El Puente". A esta historia, la continuaban originariamente "Viva Villa Leoncia", "Egipto" y "La Pachi". En cambio, en Anteojito se omiten las tres y se salta directamente a "Perejil II" (o "La Isla de Manuelo", como la titula Gustavo).
La particularidad de los episodios suprimidos es que en "Viva Villa Leoncia" y "Egipto" (continuidad del anterior, en realidad) aparecía un proto-Hijitus. Para la época en que correspondía su republicación en Anteojito, ya el personaje tenía vida propia, con otras características, por lo que seguramente GF evaluó que los capítulos de Pi-Pío donde participaba podían llegar a confundir a los lectores y decidió suprimirlos. "La Pachi" la ligó de rebote, ya que si bien Hijitus ya no estaba allí, se trataba de la vuelta a Villa Leoncia desde Egipto y no se correspondía con el final de "El Puente", en tanto continuidad.
Ahora bien... si el plan de GF era olvidar para siempre dichos (maravillosos) capítulos, donde Paco-Pum tiene fundamental y postrer intervención, eso significaba la partida definitiva del personaje con "El Puente". El final de este capítulo en Billiken no se condecía con tan importante momento de la serie, de ahí la página agregada en Anteojito, donde se le da una digna despedida, acorde a la gravitación que hasta el momento había tenido (*).

(Podemos asimilar la página agregada en Anteojito con la última entrega de "Egipto" , donde Ovidio insta a Paco-Pum a que deje de molestar para siempre a Hijitus. Tampoco lo hará con Pi-Pío, dado que el bandido queda anclado definitivamente en la época de los faraones)

Claro que luego, GF reconsideraría este criterio y adaptaría al Hijitus original, cambiándole el nombre por el de Gregorio y disimulando su sombrero. Así, los lectores de Anteojito, finalmente pudieron llegar a apreciar las tropelías de Paco-Pum en Egipto y asistir a su verdadera despedida de la serie, que había ocurrido en realidad muchos años antes, en octubre de 1956.
(*) Con buen criterio, después de leer mi comentario, Gustavo apunta que la página adicional de Anteojito, constituiría la última creada por GF para Pi-Pío.
POST SCRIPTUM:
Acabo de tomar conciencia de una importante gaffe de este post, que invalidaría en parte su contenido. Omití las pocas páginas del episodio de "Flor de Almendro", donde GF hace reaparecer a Paco-Pum, sin demasiada pena ni gloria. En rigor, ésa es su despedida definitiva de la serie. La adición de la página en Anteojito respondería entonces a la solución de un problema de continuidad, provocado por saltear los tres episodios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario