SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, abril 11, 2010

Art Spiegelman la tiene reclara!!!

Me aficioné a escribir sobre los sábados y éste no hay mucho para contar. Me levanté un poco más temprano, por lo que no tuve problemas en conseguir el Corto.
Salió Fierro que trae Shasha Despierta, una nueva historieta por entregas de Trillo, que siempre es sinónimo de calidad, y algunas cositas más que se dejan leer: Nicola Wender, Barrio Gris, Ramírez, Vitamina Potencia y la columna de Podetti. El resto, como de costumbre, es descartable.
La Ñoña no cumplió! No hay página de historieta esta semana! Andá a creerle a Clarín...
Lo que sí trae es una entrevista a Art Spiegelman, que no está en la web, pero unos párrafos imperdibles hacen que venza la fiaca de transcribirlos:
“Con Maus, dice Spiegelman, quiso hacer "un largo cómic que necesitara señalador y tuviera la densidad que relaciono con las novelas", pero nunca usó el término novela gráfica. "Me gustan las raíces del género", dice.
"No quiero verlo vestido de etiqueta para poder estar en público. Los cómics son los enanos jorobados del arte y deberían estar orgullosos de serlo." Hace poco iba leyendo Posy Simmonds en un avión y un hombre le dijo: "Oí hablar de la novela gráfica. ¿Es buena?" Spiegelman hace una mueca. "Hace diez años la gente habría pensado: 'ese tipo es un retardado. Es un adulto y está leyendo cómics.' Por ese tipo de cosas me doy cuenta de que las cosas cambiaron. Ahora se les dice novelas gráficas y está bien leerlas."

APLAUSOS PARA SPIEGELMAN!!!

4 comentarios:

  1. Miguel, Spiegelman denota sentido común propio de una persona que disfruta el arte y sus ramas. No politiquea ni entra en ese juego de que es novela gráfica o que es historietas etc etc..toma un guión dibujado y la lee y disfruta de los dibujos..nada más. El más preciado de los lectores.
    Saludos. Darío.

    ResponderBorrar
  2. Sí, Darío, yo acuerdo. Pero no excluyo la posibilidad de que haya un lector que disfrute las historietas y al mismo tiempo reflexione sobre el lenguaje. Lo que creo es que hay que hacerlo en serio, sin preconceptos ni frases supuestamente esclarecedoras, como "9no. arte", "novela gráfica", "cine portátil", que desvirtúan tanto su origen popular como la especificidad que posee. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Seguro Miguel, pero es como en todos los ámbitos, Están los q saben y callan y están los que no y hablan. El arte del dibujo y sus ramas no escapan a esto.
    Pero creo que estos preconceptos son relativamente nuevos, producto de las cada vez mentes menos productivas que al no poder crear nada valedero, y concientes de ello, empiezan el "oficio" de la critica y hacer temáticas del género que no son más que adaptaciones a sus virtudes.
    Pero este nubarrón de conceptos no hace más que preguntemos "¿ Como nació todo esto?" y hallemos la respuesta.
    Saludos. Darío.

    ResponderBorrar
  4. Está bien eso. Las respuestas fáciles, las de la era del google, pueden servir para provocar preguntas en espíritus inquietos, que les desconfían. Todavía quedan algunos, por suerte.

    ResponderBorrar