SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, mayo 12, 2010

CUANDO LA HISTORIETA SE VUELVE PELIGROSA (9): DIALOGO DE CREATIVOS

(Guión para historieta, teatro, radio, televisión -o sea, para multimedios-, por DAO)

(LA ESCENA TRANCURRE EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD CLANDESTINA, DE UN REMOTO PAIS SUDAMERICANO. ENTRA ALTERADO EL CREATIVO 1)

CREATIVO 1: Cagamos! Se supo lo nuestro!
CREATIVO 2: Que nos damos piquitos?
CREATIVO 1: No, boludo. Se filtró que trabajamos operando secretamente para Clirán!
CREATIVO 2: Puta madre! Seguro que nos botoneó alguno de esos pendejos que contratamos en negro.
CREATIVO 1: Sí, justamente. El negro ése que vos insististe en tomar, porque te calentaste con él.
CREATIVO 2: Claro, ahora la culpa la tengo yo. Mejor pensá como zafamos de ésta o Magnesio nos raja de un boleo en el orto!
CREATIVO 1: La Nasa.
CREATIVO 2: Sí, hasta la Nasa vamos a ir a parar del boleo.
CREATIVO 1: No, nena. La solución está en la Nasa.
CREATIVO 2: Mirá... yo se que a vos esto te alteró mucho, que estás estressado, pero necesitamos mantenernos lúcidos... Si querés hacemos un break, y después...
CREATIVO 1: La Nasa, los ovnis, digo!
CREATIVO 2: Acá tengo un Tranquilán, te hago traer una botellita de Evian...
CREATIVO 1: Idiota! Vamos a usar el mismo método que inventó la Nasa para tapar lo de los ovnis.
CREATIVO 2: Vos decís hacer creer que lo del grupo de tareas informático es un delirio?
CREATIVO 1: Exactamente, vas entendiendo.
CREATIVO 2: Está bueno, pero cómo?
CREATIVO 1: Tenemos que provocar al gobierno para que salte por alguna cosa, y después demostrar que la reacción fue absurda. Me seguís?
CREATIVO 2: Querés decir que si se ponen paranoicos por una pelotudez, es porque SON paranoicos, ergo el grupo de tareas mediático es pura paranoia de ellos...
CREATIVO 1: Diste en la tecla! Tiene que tratarse de alguna pelotudez... Sábato, por ejemplo!
CREATIVO 2: El escritor?
CREATIVO 1: No, el viejo que dibuja en Clirán! Te acordás cuando Cris se puso loca por una caricatura que le hizo, y la tildó de mensaje cuasi-mafioso?
CREATIVO 2: Sí, todo el mundo salió a defender al viejo, a su trayectoria, que nada que ver, que era nada más que una caricatura.
CREATIVO 1: Eso mismo tenemos que lograr ahora.
CREATIVO 2: Pero insistir con lo de la caricatura... ya están advertidos, no van a tropezar con la misma piedra.
CREATIVO 1: Caricatura, no. Una taradez de ese tipo... tira cómica, historieta.
CREATIVO 2: Aaaaaaaahhh! Podría ser la de Climinti, no?
CREATIVO 1: No, ése Caló me resulta sospechoso. Es negro, peronista y seguramente está a favor del gobierno. No te acordás que le tuvimos que sacar de la página web una tira que hablaba de los gorilas? Aparte, hace mucho que está en el diario, si le sugiriéramos que podría perder el trabajo se nos caga de risa.
CREATIVO 2: Entonces?
CREATIVO 1: La Nequi.
CREATIVO 2: Pero ahí, a veces, no le pegan también a Macro, a Cubos, a la Parió?
CREATIVO 1: Mejor, más creíble.
CREATIVO 2: No, digo si los autores se van a prender...
CREATIVO 1: Esos son nuevitos. Le vamos a hacer una oferta que no van a poder rechazar.
CREATIVO 2: Recapitulemos, entonces... Tiramos una provocación desde La Nequi, salta Amílcar Ferrández, por ejemplo, y nosotros respondemos: “pero que paranoico, mirá que calentarse así por una historietita de mierda!”CREATIVO 1: No, mucho más elaborado. Ya te dije que tenemos que demostrar el absurdo. Hacer creer que todo fue producto de la casualidad.
CREATIVO 2: Ah, vos decís que los autores de la tira, salgan a declarar después que pusieron eso porque les pareció gracioso y punto.
CREATIVO 1: Más todavía. Hay que exhibir pruebas de la casualidad.
CREATIVO 2: Y cómo?
CREATIVO 1: Anotá esta genialidad.... Hacemos una lista de personas del círculo íntimo de la presidenta....
CREATIVO 2: Bien! Esa es una fibra sensible! Te la armo en un periquete: familia, secretario privado...
CREATIVO 1: No, no. Tienen que ser personas cercanas a ellos, pero que a la gente le resulten desconocidas.
CREATIVO 2: Una sirvienta?
CREATIVO 1: O el dentista, o la peluquera, algo así. Después reunimos a L y M, los autores de la tira -previo pasaje por la oficina de Ablandamientos, Premios y Castigos, claro- y les mostramos la lista.
CREATIVO 2: Ajá...
CREATIVO 1: Entonces les preguntamos: “Queridos L y M... hay algún apellido de esta lista que coincida con gente cercana a ustedes? Y que además, ejerza similar tarea o profesión?”CREATIVO 2: Siguiendo el ejemplo que te dí, sería: “Tienen alguna sirvienta de apellido Bounarotti, como la que figura en la lista?”CREATIVO 1: Y cuando encontramos la coincidencia, armamos el guión de la historieta.
CREATIVO 2: Lo tengo! La Nequi se encuentra con la sirvienta Bounarotti, y le pide que vaya a limpiar la casa, pero ésta le contesta que consiguió un trabajo más importante! Captás?
CREATIVO 1: Noooooooo!!! Tiene que ser algo mucho más sutil. Aparecer en un contexto que no tenga nada que ver. Inclusive el de una causa que el gobierno pueda apoyar.
CREATIVO 2: En contra del trabajo en negro de las empleadas domésticas, podría ser?
CREATIVO 1: Sí... No! Eso se podría asociar con el grupo de tareas que tenemos en negro nosotros. Igual es nada más que un ejemplo. Cuando encontremos la coincidencia nos abocaremos al argumento.
CREATIVO 2: Pero entonces, se va a tratar solamente de tirar un nombre y un oficio relacionado con Cris... Vos creés que con eso sólo van a pisar el palito?
CREATIVO 1: No, porque la coartada nos va a servir para meter otro nombre real más, pero común, y ése decimos que se les ocurrió porque sí, porque les sonaba.
CREATIVO 2: Con oficio, también?
CREATIVO 1: Con oficio también.
CREATIVO 2: Y te parece que la gente se va a tragar que se acierte de pedo con el apellido y la función de dos empleados de Cris? No es demasiada coincidencia?
CREATIVO 1: La gente se traga cualquier cosa. Alcanza con que al otro día pongamos en tapa a la sirvienta Bounarotti mostrando el DNI.
CREATIVO 2: No estaríamos exagerando?
CREATIVO 1: Bueno, le hacemos una nota, con eso alcanza y sobra. Pero acordate que además de la coartada, tenemos que el asunto se publica en una estúpida historieta, y que Cris misma nos regaló el antecedente.
CREATIVO 2: Pero si la gente no piensa un carajo, como decís... cómo va a vincular ésto con lo de nuestra agencia, para concluir que ambas cosas son fruto de las teorías conspirativas del gobierno?
CREATIVO 1: Y para qué tiene el multimedio periodistas inteligentes como Telembaún, que van a saber cómo inducir a esa asociación?
CREATIVO 2: La verdad que todo cierra. Aunque... una última objeción... Y si existiese alguno que no se tragara nada de nada, y se le ocurriera reconstruir, en base a indicios de aquí y de allá, o de su propia imaginación, este diálogo?
CREATIVO 1: Lo acusaríamos de doblemente paranoico, prácticamente un caso de chaleco. Pero quedate tranqui! No existe en el mundo persona que posea semejante brillantez, salvo yo, obvio, pero estoy de este bando. No me merezco un piquito?

(CONSTATAN QUE NADIE LOS VE, Y SE BESAN. SONORO "CHUIK!". FIN -o comienzo-)

(NOTA: cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, y tengo pruebas para demostrarlo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario