SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, mayo 09, 2010

El Blog del Loco Dao anticipa a las galerías europeas!!!

Un amigo productor de televisión, llevó en el '86 a Hugo Pratt para un reportaje en Canal 11. Al finalizar, le pidió un dibujo. Con rápidos trazos, a marcador y en una cartulina de 60 x 45, el tano le esbozó el rostro del Corto. Hace poco, mi amigo me consultó sobre el valor que podría tener este dibujo en el mercado del coleccionismo. Sabiendo que en la Argentina pululan ratones como yo, rastreé en galerías de arte europeas. Así me encontré con un sitio francés, donde a fines del año pasado, la portada original de Corto Maltés en Siberia, realizada para la edición de Casterman, en 1979, salió a subasta con estimación previa de entre 90.000 a 120.000 €, y terminó vendiéndose en casi 250.000. A pesar de que las medidas son similares, obviamente existen diferencias con el dibujo en poder de mi amigo. En el subastado se usó tinta china, aguadas y acuarelas, a más del mítico valor agregado de haber sido la tapa de un álbum. Así y todo, el valor estimativo de la cara del Corto, que surge a partir de estas cifras, resulta más que interesante, y es posible que en poco tiempo más aparezca ofreciéndose en la galería francesa, dado que los contactos ya están avanzados.
(...aclaro porque siempre cae algún gil: el celular no lo dibujó Pratt -no podría haberlo hecho ya que no pertenece a la época- sino que fue puesto junto al dibujo para que se aprecien las dimensiones, capishe?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario