SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, junio 02, 2010

VIEJOS RECORTES (2): SAGRERA Y "TATALO"

Me interesaba saber si Sagrera dibujó o no Tatalo en Radiolandia, no tanto por el valor que puede tener el dato en sí mismo, sino en función de comprobar si mi ojo para reconocer estilos es tan clínico como me jacto. Y sí lo es. Por esas extrañas casualidades, habiendo pasado apenas unos días del post anterior (ver), revolviendo en un galpón revistas que no tienen nada que ver con la historieta, encontré un suplemento sobre el humor en la Argentina que editó Radiolandia en 1980, con la firma del maestro Siulnas, donde éste, luego de historiar el origen de la tira cómica mencionada, dice textualmente: "Abandonado por sus autores originales, el personaje continuó aún un tiempo -tal era su popularidad-, dibujado sucesivamente por Gigante, Sagrera y Camblor".
Respecto a Camblor, tenía el dato equivocado que había sido el autor de Tatalo. Siulnas se lo atribuye a Roberto G. Bonetto y al periodista Mariano Juliá, en guiones. La presencia de éste último resulta otro nexo con Quinterno. Juliá terminó escribiendo los argumentos de Locuras de Isidoro, personaje con el que el Tatalo dibujado por Sagrera, guarda un gran parecido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario