SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, agosto 23, 2010

PATORUZITO DE PERFIL: DEVUELVAN LAS HOJAS QUE FALTAN, MENTIROSOS!!!

Cuando Perfil anunció la primera tanda de reediciones de Correrías, prometió -a diferencia de la política de Universo con Selección de las Mejores- respetar los originales. En la franja de numeración que abarcaron entonces, con las 64 páginas de los libritos en colores, alcanzaba, aún cuando se mandaran alguna omisión (ver). Pero ahora, al publicar historietas más antiguas y por ende más extensas, siguen con la misma cantidad de páginas, por lo que recurren, al igual que los herederos de Quinterno, a la práctica de la mutilación arbitraria. Con el agravante que incurren de esta manera en publicidad engañosa.
En el primer título de la segunda tanda, “Barro Milagroso”, aparecido el sábado, cercenaron íntegras las 5 páginas del prólogo, donde se inauguran los gags protagonizados por Isidorito y se da cuenta del motivo que lleva a Patoruzito al pueblo en que transcurrirá la acción. Pero además, quitan 2 páginas más de sus inicios, tornando incomprensible una secuencia.
En el librito de Perfil, no bien arribados los protagonistas al pueblo, el hotelero les muestra unos juegos infantiles, instalados en el fondo, al aire libre, al tiempo que empieza a llover. Acto seguido, aparece Isidorito hamacándose en el interior, con unas cortinas. Cuando se lo recriminan, alega que el mismo hotelero le dijo que jugara adentro y que Patoruzito lo había oído, cosa que nunca vimos.
En el original, Isidorito había ido antes a hamacarse al exterior, y al entrar deja barro en el piso, por lo que el hotelero le propone, en presencia de Patoruzito, lo mencionado.
Por otra parte, el gag que aparece en las páginas cercenadas del prólogo, muestra a su vez al franchute, en Bs. As., renegando con Isidorito, con lo cual se conservaba una unidad temática.
Pero la gente de Perfil no está para semejantes sutilezas. Privilegian acompañar la edición con stickers pedorros, antes que las 9 páginas ausentes. Y no crean que conté mal: no mencioné el faltante adicional, promediando la historia, de otra página y de dos tiras separadas. Una de ellas es cuando Isidorito se va en auto sacando la lengua a unos chicos que juegan en la plaza, a lo que se hace referencia después y en el librito aparece como nueva incongruencia.
Quedan por lo tanto advertidos: el que compra la actual Colección Clásicos en Colores, no accede a las Correrías originales. Están cortándoles un 13% (71 páginas de historieta, reducidas a 62).
Por mi parte, dejaré de gastar trece mangos al pedo cada sábado. Las tengo todas, completitas, y si es por el color, resulta cada vez más insufrible. Así que se las pueden meter bien en el perfil del orto.

7 comentarios:

  1. La verdad que rompe un poco las pelotas que nos mientan alevosamente.
    A partir del numero de paginas y algunas escenas medias descolgadas siempre imagine que algunos cuadritos nos afanaban, pero nunca pense que la cosa llegaba a las nueve paginas (9!!!).
    Si querian recortar unos mangos por edicion se hubieran ahorrados esos sticker insulsos que para colmo de males estaban pesimamente impresos.
    Lo que mas bronca me da es que mienten gratuitamente, porque nadie los obligaba a prometer historias completas y sin cortes.
    En fin, lamentablemente yo no tengo las revistas originales y la unica forma de acceder a este material ( aunque sea mutilado ) es a travez de esta coleccion, por lo que probablemente la siga comprando tratando de disimular el dolor del dedito que me estan metiendo en el culo.
    Mil gracias por la data y felicitaciones por el blog que sigo diariamente.
    Un abrazo
    Eduardo

    ResponderBorrar
  2. Como supongo que hay mucha gente en tu misma situación, Eduardo, mañana voy a subir todo lo que falta en Perfil. Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Acabo de darme un vuelta por el blog de Sergio, y veo que me ahorró el trabajo. Las páginas se pueden descargar de acá:
    http://www.siempre-historietas.com/2010/08/nueva-coleccion-de-patoruzito-en.html

    ResponderBorrar
  4. Jajajajaja,toda una sutileza el cierre de esta entrada.Genial como siempre Miguel.

    ResponderBorrar
  5. Ah, sí! A fino no hay quien me gane, Fer! Abrazo

    ResponderBorrar
  6. Además tanto cuesta hacer historietas nuevas.
    Hay tipos geniales que trabajan por dos mangos y que por dibujar al heroe de todos los tiempos le pondrían toda la onda.

    cesar po

    ResponderBorrar
  7. Pienso -con dolor- que casi es mejor que no editen nuevas aventuras, porque con los criterios que maneja esta gente terminarían de hundir los personajes de Quinterno. Incluso, te diría que Patoruzito sería el más perjudicado. No es sólo cuestión de dibujo. Los idiotas que tienen los derechos creen que se trata nada más que de las aventuras de dos pibitos, uno serio que dice "chei" y "canejo"(pero también puede decir "stickers", da igual) , porque es indiecito y el otro, un porteñito avivado, que tiene que usar celular, porque estamos en el S.XXI. Después, sería cuestión de agregarle todos los demás personajes, aunque sea para mostrarlos e inventar una trama elemental con bastante acción, así no se aburren los chicos. Es la fórmula de las películas.

    ResponderBorrar