SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, diciembre 04, 2010

APOSTILLAS DE AQUÍ ESTA! (5/12)

MEDRANO

El gran  Luis J. Medrano, con una ingeniosa tira, cuyo título denota el mecanismo: se asimila a una serie de tres fotografías, una de las cuales, la del medio, se vela. Entonces, vemos sólo el planteo y el remate, sin pasar por el desarrollo (ahorrándose así, de paso, el dibujante, el trabajo de un cuadrito).

3 comentarios:

  1. He visto bastante material de Medrano en estos últimos tiempos (aunque no esta tira en particular) y creo que no sólo es un tipo muy inteligente, sino que valora y respeta la inteligencia de sus lectores...igualito que ahora en algunos programas de tv, no?

    ResponderBorrar
  2. Este tipo de humor apelaba a que el receptor completara. En las tiras, hay varias que utilizaban el mecanismo de una narrativa particular y constante, una suerte de métrica que condicionaba al dibujante, al tiempo que obligaba al lector a entrar en el código. Por ejemplo, hace un tiempo, descubrí Jacinto Piesfelices, de Cao y ahora justamente estoy por subir Contó Hasta Diez, de Mazzone, que tiene puntos de contacto con El Minuto Fatal, otro buen exponente del estilo.
    Estas tiras se contraponían a las de personajes fuertes y unidimensionales (de los que se hacía abuso), y eran además, eminentemente visuales, o sea que utilizaban lo más genuino del lenguaje. No como ahora, que agarrás la última página de Clarín y casi todo es gag verbal.
    Y sí, Luis... se podrá decir que era un humor ingenuo, y todo lo que se quiera, pero la inteligencia estaba presente en ambos lados del mostrador: elaboraba el creador y elaboraba el público.

    ResponderBorrar
  3. Mi infancia estuvo limitada (en lo periodístico) al diario La Nación (hasta que La Opinión y Sábat me abrieron la ventana). Dentro de esos límites, los Grafodramas de Medrano fueron una escuela de inteligencia y buen gusto (aunque un poco conservador, claro).

    ResponderBorrar