SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, agosto 08, 2011

IMPRESIONANTE HALLAZGO!!!

En los corrillos de coleccionistas de hace décadas se solía mencionar una revista de humor prácticamente inconseguible, que había anticipado en mucho la línea desenfadada de Satiricón. Si bien se sospechaba que Divito había tenido que ver con ella, su editor -y dibujante del personaje que le daba título- se refugiaba tras un seudónimo que nunca más apareció en otras publicaciones. Me estoy refiriendo a Cornudito, firmada por "Cricket".
Se decía, además, que la revista se vendía poco menos que clandestinamente, debido a su contenido altamente escandaloso en materia sexual, y que había sido reiteradamente clausurada por distintos gobiernos, y vuelta a abrir una y otra vez. Se ubicaba imprecisamente su comienzo a principios de los '60 y su cierre definitivo en el '66, por la dictadura de Onganía.
Confieso que llegué a pensar que se trataba de un mito historietístico urbano, dado que ninguna mención pude encontrar a ella, ni a su autor/editor, en los estudiosos del humor argentino.
Sin embargo, hace un tiempo, descubrí en una Rico Tipo un aviso donde aparecía el fantasmagórico personaje, lo que hizo que volviera a otorgar credibilidad a los dichos escuchados hace décadas. 
Me lancé entonces a una renovada investigación acerca de Cornudito, que luego de varios meses, acaba de dar sus frutos con una respuesta del maestro Grillo, quien atesora números varios, entre los que se encuentra el primero, de setiembre de 1959 (increíble audacia para la época!). 
Grillo me envió tapas de los ejemplares, confirmándome que, en efecto, muchos de los colaboradores de Rico Tipo (Mazzone, Guerrero, Ianiro, Oski) se encuentran en sus páginas, aunque curiosamente no así Divito. Todo da para pensar que detrás de "Cricket", se esconde él.
(El título y la gráfica, además, sugieren una sátira al humor blanco del personaje del chileno Pepo, que había comenzado a ser recopilado en álbum unos años antes)

13 comentarios:

  1. Ya hace bastante que se descubrio que el gran maestro de las tapas de "Cornudito", era nada mas ni nada menos que Saul Mierdo (Sapiencio)"El Divito de los pobres". Mierdo habia nacido en Paysandú en 1911. Gran dibujante!

    ResponderBorrar
  2. Entre parentesis. Tus fechas estan equivocadas. La revista se empezo a publicar a mediado/finales de los cuarenta...Creo que se imprimia en el Uruguay pero se vendia en Buenos Aires. El joven Hermenegildo Sábat tuvo un encuentro con Mierdo en una imprenta Montevideana, lo recuerda como un hombre melancolico, fumador empedernido y vestido con ropas humildes aunque se comportaba con mucha elegancia y deferencia. Yo hice un dibujo de el segun la descripcion de Sábat. Aqui:
    http://okgrillo.blogspot.com/2010/08/dibujantes-olvidados.html

    ResponderBorrar
  3. Pero claro! Mierdo, toda una leyenda charrúa! Es imperdonable que no haya reconocido el estilo. Aunque en mi favor hay que decir que el numen inspirador de "El Divito de los pobres" era justamente Divito. Ahora, lo que me extraña es que aquí no usase su conocido seudónimo de Sapiencio. Será por la índole ultra zafada de la publicación? Mierdo había frecuentado la picaresca, pero nunca hasta este punto...

    ResponderBorrar
  4. Para la epoca esa portada debia resultar poco menos que pornografica.. ja,ja!!
    La verdad, que me sorprende que en los 40 alguien se animara a publicar una revista de humor netamente sexual.
    Me recuerda a la querida "Sex-Humor", que se editaba en los 80 en mis primeros años de democracia.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  5. Sí, Eduardo, a mí también me desconcertó este dato que tira ahora Oscar sobre la fecha, y que entra en contradicción con lo que él mismo me había informado, si no entendí mal. Por otra parte, la referencia a Condorito en la gráfica de la tapa, la ubicaría a finales de los '50. Quizá, como hubo varias etapas de la revista por la censura, se volvía a reiniciar la numeración, y este 1 que vemos sea de setiembre de 1959, pero existieron otros números uno antes. Tengo que volver a buscar la Rico Tipo de la que escaneé el anuncio para ver la fecha, que como un estúpido no anoté, pero me parece que es un nro. bastante bajo. Eso confirmaría que el personaje es de los '40. Es posible, además, que al principio no fuera tan lanzado... En fin, no se. Cuando vuelva Grillo por acá, quizá nos despeje las dudas.

    ResponderBorrar
  6. Hace algunos años estuve en la Escuela de Garaycochea y uno de los profesores -Néstor Ibáñez- viendo mi interés por los viejos maestros solía traerme revistas de su colección, y una vez se apareció con un grupo de dibujos (creo que de Divito o Ianiro)o más exáctamente bocetos de caricaturas de ellos mismos con mucho erotismo. Según entendí, los mostraban de las puertas de la editorial para adentro porque, evidentemente, en esa época nunca podrían haber los publicado...

    ResponderBorrar
  7. Sí, Luis. "Cornudito" parece ser una extrañísima excepción...

    ResponderBorrar
  8. Buenísima la info, en especial lo referido a Sapiencio. Gracias!

    ResponderBorrar
  9. Impresionante. ¿Sapiencio se llamaba Saul Mierdo? Genial...
    Data gloriosa. Gracias Miguel, gracias Oscar.

    ResponderBorrar
  10. Así es y no le han mentido, Cancio. Saúl Mierdo y Sapiencio eran una misma y única persona.

    ResponderBorrar
  11. Hola! Lleve mi hallazgo a mi blog, citandote por supuesto. Excelente hallazgo y felicitaciones

    ResponderBorrar