SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, enero 11, 2016

DESCAMISADA

En Descamisada, la revista de humor político creada por Germinal Lubrano durante el primer peronismo, la mayoría de los colaboradores firmaba con seudónimo. El ejemplar que conseguí es el Nro. 12, del 10 de abril de 1946. O sea, si la revista era semanal, que creo que lo era, se trata del segundo que apareció después del primer triunfo electoral del peronismo. Las elecciones habían sido el  24 de febrero y teniendo en cuenta la lentitud del escrutinio acabaría de confirmarse la victoria del Partido Laborista por sobre la Unión Democrática. Al principio parecía que iba a ser al revés, hasta que empezaron a caer los votos del interior El cocinero no es otro que el candidato derrotado, el radical José Tamborini, que dice: "Y ahora qué comerán los muchachos? Se me quemó la tortilla", en alusión a los representantes de los otros partidos, que lo acompañaron. La ilustración de esta tapa no tiene autoría, pero en el contenido interno hay otra del mismo estilo atribuido a "Silver", lo cual no aporta demasiado. 
Consultado al respecto, Osvaldo Laino me confirma que en la publicación "colaboraron una pila de dibujantes que usaban seudónimos precisamente por el contenido de la misma... allí dibujaron Arístides Rechain, Calé, González Fossat, Clermont, Jorge Palacio y Francho entre otros y en distintos años... en estos momentos no puedo definir con precisión quién hizo qué porque cualquiera de ellos podía hacer el trabajo... en esos años se hacían trabajos de equipo y todos colaboraban".
En efecto, son observables aquí y allá en las páginas de la revista trazos conocidos, pero pocos dibujos pueden atribuirse indubitablemente a un único autor.
La tira que reproduzco da una idea del tipo de humor que se practicaba en la publicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario