SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, febrero 02, 2017

CUANDO LA HISTORIETA SE VUELVE PELIGROSA (12): FLAX Y SABAT

Primera Plana era una revista que apareció en 1962 vinculada a sectores del Ejército, en pugna en ese momento. Para diciembre del '65 (fecha del número que vemos) Onganía se acababa de desligar de la Fuerza y la suerte de Illia estaba echada. En junio del año siguiente, el susodicho general iniciaría el período funesto de la autodenominada "Revolución Argentina", derrocando al presidente constitucional. El chiste de Flax (Lino Palacio) anticipa exactamente lo que  iba a suceder seis meses después. Y desde la caricatura de tapa, además, contribuía al desprestigio de Illia.
Nadie deja de reconocer el talento de Lino Palacio (aunque en lo personal prefiera recordarlo por las tapas de Billiken o por sus tiras cómicas). 
Pero tampoco nadie puede afirmar que se puedan leer estos trabajos de forma ajena al siniestro contexto en que los realizó, más allá que tuviese todo el derecho a hacerlo.
De la misma forma, hoy en día, no se puede dejar de lado que Hermenegildo Sábat trabaja para Clarín.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario